... ...
 
Buscar
  • Marta Zuleta Torralba

El CGPJ muestra su "absoluto" y "rotundo" rechazo ante las declaraciones de Iglesias

Actualizado: 24 de abr de 2020

El CGPJ muestra su "absoluto" y "rotundo" rechazo ante las declaraciones de Iglesias cargando contra los jueces.

El mundo.



El vicepresidente del Gobierno dijo ayer en Twitter que le invadía una "sensación de injusticia" tras conocer la condena a la dirigente de Podemos Isa Serra


Por segunda vez desde que el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias forma parte del Gobierno, el Poder Judicial reprende públicamente sus palabras arremetiendo contra los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este jueves un comunicado donde muestra su "absoluto y rotundo rechazo" a las declaraciones realizadas este miércoles por el vicepresidente del Gobierno cuestionando la actuación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que condenaron a la portavoz de Podemos, Isa Serra, por un delito de atentado a agentes de la autoridad.


El órgano de gobierno de los jueces sostiene que, "en su condición de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobiernode la Nación en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia".


"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales cuando es público, notorio y reconocido que éstos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera por quienes han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", prosiguen los vocales.

Además, en su comunicado el Consejo enumera algunas de las condenas impuestas en los últimos por casos de corrupción que han afectado a distintas instituciones, partidos o personalidades públicas como son el caso Nóos, la trama Gürtel, los ERE o las denominadas 'tarjetas 'black'.


"ENORME SENSACIÓN DE INJUSTICIA"


Tras conocerse la sentencia condenatoria para Serra, Pablo Iglesias, a través de su cuenta en la red social Twitter, afirmó que "las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

El comunicado del órgano de gobierno de los jueces ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y de los vocales de la Comisión Permanente José Antonio Ballestero, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda. El vocal Rafael Mozo ha votado en contra.


El pasado 15 de enero, el Consejo hizo público otro comunicado en defensa de los jueces al señalar el vicepresidente Iglesias, en una entrevista en Antena 3, que la justicia europea había humillado en la española, refiriéndose a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras y las negativas sobre las euroórdenes contra los fugados. En aquella ocasión, la Comisión Permanente pidió responsabilidad institucional al líder de Unidas Podemos. Este jueves el órgano de gobierno de los jueces ha vuelto a apelar a esa responsabilidad y mesura "para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados". "La primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, del Poder Judicial", recalca el CGPJ.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

RDLey 16/20, de 28 de abril

Estimados: Con entrada en vigor para el día siguiente al de su publicación, el BOE del 29 de abril, publica Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer f